agujas & pistolas

¿por qué los profesionales no usan pistolas para perforar?

Hay diversos motivos por los cuales no se utilizan las pistolas, o las "mini perforadoras" .

1. esterilización

Las pistolas no se pueden esterilizar en Autoclave. Y sin una esterilización idónea el riesgo de infección o contraer alguna enfermedad se incrementa. 

Además el autoclave debe contar con revisiones periódicas (prueba de esporas) para garantizar su correcto funcionamiento.

¿Pero las mini perforadoras vienen estériles? ¿Cuál es el problema?

Sí, las mini perforadoras están (supuestamente) esterilizadas desde fábrica, lo cual no se puede comprobar por el perforador. 

Otra diferencia es que las pistolas son reutilizables, mientras que las mini perforadoras son desechables, es por esto que las primeras están prohibidas por COFEPRIS (REGLAMENTO DE CONTROL SANITARIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Artículo 224 Bis 7.)

Aun así conservan el mismo principio de funcionamiento y utilizan el mismo tipo de joyería inadecuada.

2. el filo

La pistola utiliza la misma joyería para perforar la cual carece del filo adecuado para atravesar de manera suave, causando un trauma innecesario al tejido.

Mientras que las agujas profesionales están hechas exclusivamente para perforaciones y tiene el filo ideal para atravesar suavemente.


A mayor filo, menos trauma...

Es decir, menor dolor.

3. tipo de joyería

El tipo de joyería utilizado en las pistolas es de un material inadecuado (ej. chapa o laminado de Oro, plata, níquel) lo cual puede provocar alergias o hipersensibilidad. Además de no tener una superficie uniforme y limpia (mal pulida)


La joyería debe estar libre de rasguños, rebabas,  y contar con un terminado “espejo” con superficie suave. 

Las mariposas de los aretes comunes guardan fluidos y costras, dificultando así la limpieza del área, y aumentando así la posibilidad de complicaciones. 

Otro problema es el tamaño de la joyería utilizado con estos dispositivos, que al ser de un tamaño estándar no considera espacio para la inflamación, hay muchos casos de encarnación debido a esto.


La joyería profesional varía en largo y grosor para así colocar el tamaño ideal en cada perforación.

4. asímetría & atascamientos

Hay material fotográfico y de video en los cuales se puede observar la poca precisión de las pistolas, ya sea que una perforación quede más arriba que otra, o las mariposas queden al frente y no atrás.


También hay vídeos en los cuales se puede observar como se atasca el mecanismo de las pistolas, haciéndolo un procedimiento más traumático de lo que ya es.

5. estudios & capacitación

Las personas que utilizan dispositivos como pistolas o mini perforadoras tienen escasa o nula preparación. Por ejemplo, es común ver que no utilizan guantes estériles al realizar la perforación, o no se remueven objetos como anillos, pulseras o relojes, no utilizan cubrebocas, etc.


También son realizados en condiciones poco salubres como lo son ferias o fiestas, en muchas ocasiones no limpian adecuadamente el área a perforar

Todo esto incrementa la posibilidad de contaminación y con esto la probabilidad de infecciones.

Elige lo mejor para tu cuerpo

piercing seguro